(0034) 941 241 896
Solicitar cita: (0034) 941 241 896 | info@centromedicomanzanera.com
Por favor seleccione una página para

Técnica ROPA

Técnica ROPA
30 junio, 2017 Centro Médico Manzanera
Fuente Imagen: https://www.reproduccionasistida.org/metodo-ropa/

Que el nombre del artículo no os lleve a engaño, no voy a hablar de la ropa (esas prendas que llevamos a diario), ni de la ropa vieja (ese exquisito plato cubano). Voy a hablar de la técnica ROPA, un tratamiento de reproducción asistida diseñado para parejas de mujeres lesbianas.

ROPA son las siglas de “recepcion de óvulos de pareja” y consiste en que a una mujer de la pareja se le extraen los óvulos, y tras ser fecundados con un semen de donante, se le transfieren los embriones generados a la otra mujer de la pareja. A efectos prácticos, sería una Fecundación In Vitro (FIV) con donación de óvulos en la que una mujer se los dona a su pareja.

La ley de reproducción asistida prohíbe la donación de óvulos no anónima, como sería este caso, pero hace una excepción legal para este supuesto. La condición legal necesaria para poder hacerlo es que la pareja de mujeres estén casadas.

Esto nos permite la maternidad compartida entre 2 mujeres, donde una es la madre biológica y la otra es la madre genética. Lo que hace más atractiva esta técnica sobre la IAD (inseminación artificial con semen de donante), que era el tratamiento más utilizado previamente por las parejas de lesbianas.

A pesar de los prejuicios sociales que este tratamiento genera en muchas sociedades, España es uno de los primeros países que lo ha permitido, equiparando así a las parejas de lesbianas con las parejas  de heterosexuales. Pero como dijo Einstein: “Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio” y estos prejuicios, también en España, impiden que las parejas de hombres homosexuales puedan compartir la paternidad en igualdad de condiciones al resto. Esto solo sería posible gracias a la maternidad subrogada (vientre de alquiler), pero eso ya es otra historia.

Daniel García
Embriólogo
Centro Médico Manzanera