(0034) 941 241 896
Solicitar cita: (0034) 941 241 896 | info@centromedicomanzanera.com
Por favor seleccione una página para

Vitrificación de ovocitos en pacientes con cáncer de mama

Vitrificación de ovocitos en pacientes con cáncer de mama
6 marzo, 2018 Centro Médico Manzanera

En España la incidencia de cáncer de mama, es aproximadamente de 25.000 casos anuales, lo que representa el 30% de las neoplasias en la mujer.

Aunque es más frecuente este tipo de cáncer en mujeres en las que ya han perdido su fertilidad, se ha visto un incremento en los últimos 30 años, comprobándose que este tipo de tumores en mujeres entre 25 a 39 años han pasado de 1,5 a 2,9 casos por 1.000 habitantes.

Debido al aumento en edades tempranas, y, a que la supervivencia ya ha superado el 80 %, nos conduce a que muchas mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en edades tempranas, no hayan tenido hijos pero si desean tenerlos.

Los pacientes con cáncer en general, y de mama en particular, pueden perder su fertilidad con los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Estos tratamientos atacan a las células precursoras de los ovocitos, por lo que las impiden tener hijos con sus propios ovocitos. En estos casos, se pueden congelar los ovocitos para evitar tener que recurrir a técnicas con ovodonación.

El estímulo para conseguir los ovocitos es como el realizado en Fecundación In Vitro, pero empleando fármacos que intentan reducir lo más posible la producción de hormonas, que de alguna manera pudieran influir en la biología tumoral.

Cuando se realiza Fecundación In Vitro solo con fines reproductivos se inicia el estímulo los primeros días del ciclo. Hoy día, y para no demorar el tratamiento oncológico, existen protocolos para empezar en diferentes partes del ciclo y esto hace que en 12-15 días se puedan conseguir ovocitos para su vitrificación y no demorar en exceso el tratamiento oncológico.

El mayor problema existente, es que habitualmente los especialistas que tratan a estas pacientes oncológicas, no exponen la posibilidad de que pueden preservar la fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos. Y que solo demorando el tratamiento 12-15 días, con protocolos especiales semejantes a los empleados en Fecundación In Vitro se pueden conseguir ovocitos para ser utilizados en un futuro.

Gregorio Manzanera
Ginecólogo
Centro Médico Manzanera