(0034) 941 241 896
Solicitar cita: (0034) 941 241 896 | info@centromedicomanzanera.com
Por favor seleccione una página para

Visitando la casa del Embrión

Visitando la casa del Embrión
7 marzo, 2019 Centro Médico Manzanera

VISITANDO LA CASA DEL EMBRIÓN:

En la reproducción asistida, dentro de los estudios de reproducción, valoramos la calidad del semen, la reserva ovárica, si las trompas están permeables, etc. Pero… ¿Cómo valoramos el útero por dentro? ¿Podemos ver el endometrio, el lugar donde implantan los embriones?

Habitualmente en el estudio inicial es suficiente realizar una ecografía ginecológica, y con las imágenes que nos muestra indirectamente podemos valorar, con bastante fiabilidad, que el útero (la casa del embrión) y los ovarios están bien.

Pero muchas veces debemos dar un paso más allá, intentar ver la cavidad del útero por dentro, para ver que las paredes de la casa estén regulares, que no haya nada dentro de la casa que no deje estar a gusto al embrión (pequeños pólipos, miomas , adherencias, malformaciones uterinas….etc.). La prueba mediante la cual vemos esta cavidad endometrial se llama HISTEROSCOPIA (Hystera: Útero; Skopein: Mirar, observar).

 

  • ¿Cuándo realizar una histeroscopia?
    Si vemos imágenes ecográficas que nos hagan sospechar algo anormal en el endometrio (pólipos, miomas, etc.)
    Pacientes con fallo de implantación, que tras varios tratamientos no se quedan embarazados. (Como fecundación in vitro, donación de óvulos, inseminaciones etc.)
    En casos de abortos de repetición.
    Sangrados uterinos anormales.

 

  • ¿En qué consiste la prueba?
    Se introduce una fina cámara a través del cuello del útero, con una luz fría incorporada. Durante todo el proceso de utiliza un suero que nos va a ayudar a ver mejor la cavidad uterina y a poder trabajar. Es una prueba que se puede realizar con o sin anestesia y no requiere ingreso, el mismo día tras realizarla la paciente se puede ir a casa.

 

  • ¿Qué vemos con la histeroscopia?
    Vemos en endometrio con su cara anterior (techo), su cara posterior (suelo), y sus paredes laterales. Además al fondo del endometrio se visualizan 2 pequeños orificios que son la entrada de las trompas (2 pequeñas ventanitas…). Y con esta revisión podemos ver si hay algún problema en la cavidad y resolverlo en el momento (¨See and treat¨).

Por tanto hacer una histeroscopia o encender la luz y ver dentro de la casa, puede ser muy útil en los estudios de fertilidad. Especialmente en fallos de tratamientos de esterilidad previos (Fecundación in vitro, Inseminaciones…)

¿A quién vas a creer, a mi o a tus propios ojos? – Groucho Marx
Lorenzo Manzanera