(0034) 941 241 896
Solicitar cita: (0034) 941 241 896 | info@centromedicomanzanera.com
Por favor seleccione una página para

Selección de sexo por balance familiar

Selección de sexo por balance familiar
21 diciembre, 2017 Centro Médico Manzanera

Dentro de las técnicas de reproducción asistida (FIV-ICSI, ovodonación) hay 2 grandes áreas que todavía son ilegales en una sociedad avanzada como creemos que es la española, la maternidad subrogada y la selección de sexo sin enfermedad genética familiar.

En este caso quiero hablar de la selección de sexo por balance familiar, que consiste en que si una familia tiene ya un número de hijos varones o mujeres definido por ley, tenga la opción de realizar una técnica de reproducción asistida en la cual elijamos el sexo del embrión que vamos a implantar para compensar la familia.
La manera de seleccionar el sexo es mediante una técnica llamada DGP (diagnóstico genético preimplantacional) que a su vez nos permite ver si el embrión es cromosómicamente sano, reduciendo así la posibilidad de ciertas enfermedades cromosómicas.

No encuentro motivos éticos ni técnicos para que esta técnica esté prohibida, ya que por ley se podría obligar a los usuarios de esta técnica a donar los embriones del sexo no seleccionado para ayudar a otras parejas que quisieran tener hijos sin importarles el sexo. No hay perjuicio por ningún lado, solo el beneficio de hacer felices a las personas que quieren una familia diversa. Pero históricamente la ciencia siempre avanza mucho más rápido que la sociedad, teniendo que pasar mucho tiempo para que ésta madure los avances científicos y los acepte.
Como dijo Isaac Asimov: “El aspecto más triste de la vida en este momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad reúne la sabiduría”.

Daniel García
Embriólogo