(0034) 941 241 896
Solicitar cita: (0034) 941 241 896 | info@centromedicomanzanera.com
Por favor seleccione una página para

Legalidad maternidad subrogada

Legalidad maternidad subrogada
7 noviembre, 2017 Centro Médico Manzanera

¿Qué es la gestación subrogada?
La gestación subrogada es una forma de reproducción asistida en la que, además de los futuros padres, participa una mujer gestante. El embarazo puede ser el resultado de una inseminación artificial o de una fecundación “in vitro” con los gametos de los uno o ambos progenitores o bien de una donación.

¿Quién puede necesitar la gestación subrogada?

La gestación subrogada es una alternativa a la que recurren muchas parejas para tener un hijo cuando existen problemas físicos o de salud que les impiden gestar. También en el caso de varones que no tienen pareja o para para parejas gays que desean ser padres.

¿Es legal la maternidad subrogada en España?

En España, la maternidad subrogada es ilegal, ya que según establece la Ley, “la filiación legal del menor está vinculada directamente con el parto”.
Por ello, muchas parejas tienen que recurrir a otros países donde el proceso es legal para convertirse en padres y posteriormente, iniciar los trámites para llevar a cabo una adopción internacional que les permita regularizar su situación. Con todo lo que supone económicamente el proceso en sí, así como el asesoramiento legal necesario.
Actualmente, el Gobierno está estudiando cómo regular la maternidad subrogada en España y para contribuir a ello, el Grupo de Ética y Nueva Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha redactado una propuesta para ayudar a la regulación de este procedimiento.
Estos pequeños avances hacen que poco a poco se vaya allanando el camino para todas las parejas que deseen ser padres, independientemente de sus posibilidades económicas. Y que la maternidad subrogada no sea una alternativa al alcance de unos pocos “privilegiados” con recursos económicos.

“El amor de una madre por un hijo no se puede comparar con ninguna otra cosa en el mundo. No conoce ley ni piedad, se atreve a todo y aplasta cuanto se le opone”
Agatha Christie.

María Pombar Gómez
Embrióloga
Centro Médico Manzanera