(0034) 941 241 896
Solicitar cita: (0034) 941 241 896 | info@centromedicomanzanera.com
Por favor seleccione una página para

La testosterona hormona típica masculina puede ayudar a la mujer en los ciclos de fecundación in vitro

La testosterona hormona típica masculina puede ayudar a la mujer en los ciclos de fecundación in vitro
1 junio, 2017 Centro Médico Manzanera

La baja respuesta (BR) del ovario en los tratamientos de Fecundación in vitro (FIV) y Ovodonación, es uno de los mayores retos que tenemos en la actualidad, a pesar de que las hormonas que estimulan el ovario cada vez son más potentes.

Se considera baja respuesta, cuando se obtienen menos de 6 ovocitos en la punción folicular de ambos ovarios, en un proceso de FIV u Ovodonación, por otra parte, el número medio de ovocitos necesarios para tener una buena proporción de embarazos, se estima entre 8 y 10 por cada ciclo calculando los obtenidos en ambos ovarios.

Últimamente se está comprobando que una hormona tradicionalmente masculina puede mejorar la fertilidad de las mujeres en los ciclos de FIV y Ovodonación. Varios estudios sugieren que las hormonas masculinas, también conocidas como andrógenos, ayudan a impulsar el desarrollo de los folículos para finalmente liberar ovocitos que puedan ser fecundados por el espermatozoide.

Generalmente se atribuye la BR en un ciclo de FIV a la disminución de la reserva ovárica al atrasar la edad de maternidad por motivos sociales. Pero también hay mujeres menores de 40 años y donantes de óvulos en ciclos de Ovodonación, con niveles hormonales normales que pueden presentar BR a pesar de utilizar dosis altas en la estimulación ovárica.

Al realizar una FIV el aumento de los andrógenos ováricos, se puede conseguir mediante un medicamento que interfiere en el metabolismo de la testosterona, o mediante el suministro directo de esta hormona en formas de parches o cremas, que se absorben a través de la piel, y que dados en la fase previa o inicial del ciclo podemos conseguir un mayor reclutamiento de folículos, y por ende aumentar tanto el número de ovocitos, como de gestaciones. También se puede utilizar en donantes de ovocitos en ciclos de Ovodonación, sobre todo cuando ha habido una respuesta irregular en algún ciclo previo.

Gregorio Manzanera
Ginecólogo