(0034) 941 241 896
Solicitar cita: (0034) 941 241 896 | info@centromedicomanzanera.com
Por favor seleccione una página para

LA ENERGÍA DEL ÓVULO: LAS MITOCONDRIAS

LA ENERGÍA DEL ÓVULO: LAS MITOCONDRIAS
27 junio, 2019 Centro Médico Manzanera

Las mitocondrias son unas formaciones de la célula, donde se produce la energía para realizar las distintas funciones de nuestro cuerpo, en especial del ovocito que es la célula motor que impulsara el desarrollo de un nuevo ser humano y vital tanto para una reproducción natural como cuando se realiza Fecundación In Vitro.

Los genes de las células están formados por ADN donde esta encriptada toda la información del ser humano, el ADN genético está en el núcleo de las células. Pero existe otro ADN a nivel de las mitocondrias que es más elemental que el nuclear por carecer de varios componentes sobre todo de enzimas reparadoras.

Como en las mitocondrias producen energía, es donde más radicales libres pueden aparecer, que si no son neutralizados por los sistemas antioxidantes, podría desencadenar un daño del ADN tanto a nivel de la mitocondria como del núcleo.

El proceso reproductivo natural o en Fecundación In Vitro requiere un importante aporte energético, siendo el ovocito el único proveedor de este aporte, habiéndose comprobado que cuando no es adecuado puede aparecer una baja reserva ovárica.

Los nutrientes mitocondriales más importantes que actúan como antioxidantes y mejoran su funcionamiento son el Coenzima Q10, el Resveratrol y el Ácido alfa-lipoico.

Estos preparados mencionados existen en forma farmacológica pero también se encuentran en alimentos habituales así las nueces son ricas Coenzima Q10 , el vino de Rioja en Resveratrol y las espinacas , brócoli y extracto de levadura en Acido alfalipoico .

El consumo habitual de los alimentos referidos se asocia en ciclos de Fecundación In Vitro a un incremento del número de embriones de buena calidad y una reducción de las anomalías genéticas del ovocito.

G.Manzanera.