(0034) 941 241 896
Solicitar cita: (0034) 941 241 896 | info@centromedicomanzanera.com
Por favor seleccione una página para

Efecto del tabaco sobre la calidad espermática

Efecto del tabaco sobre la calidad espermática
16 junio, 2017 Centro Médico Manzanera

A pesar de que son ampliamente conocidos los efectos negativos del tabaco sobre la salud en general y sobre el sistema reproductivo masculino en particular, el consumo de tabaco sigue siendo un fenómeno mundial.

Se ha demostrado que el tabaco produce una reducción de la calidad espermática como demuestra el análisis de los parámetros convencionales del semen: volumen, densidad espermática, motilidad, viabilidad y morfología de los espermatozoides, teniendo una afectación dosis dependiente según el número de cigarrillos consumidos. Algo a tener en cuenta sobre todo cuando es necesario recurrir a Técnicas de Reproducción Asistida (Ovodonación, FIV/ICSI).
Además, el tabaquismo se ha correlacionado con el estrés oxidativo, que está asociado a su vez con infertilidad en el sexo masculino.

En condiciones normales, una célula mantiene un balance equilibrado entre los compuestos antioxidantes protectores de la célula, y las especies reactivas de oxígeno (ROS), que dañan las células. Si hay un aumento de las ROS, el equilibrio se rompe y la célula se ve sometida a estrés oxidativo. Uno de los principales problemas del estrés oxidativo en los espermatozoides es la fragmentación del DNA espermático, que puede dañar directamente la función espermática e incluso afectar al desarrollo temprano de los embriones.

Tanto el plasma seminal como los espermatozoides poseen sistemas antioxidantes propios capaces de contrarrestar los efectos nocivos de las ROS. Los espermatozoides son especialmente vulnerables al estrés oxidativo, ya que su membrana plasmática presenta gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados que son atacados por las ROS. A pesar de que en los espermatozoides existen enzimas antioxidantes que reducen los ROS, si hay un aumento de las ROS, estas enzimas puede que no sean capaces de proteger la membrana plasmática alterándose la función celular.

Por todo ello, las parejas que quieran ser padres deben valorar el perjuicio que supone el tabaco, además de para su salud general, para su salud reproductiva, especialmente aquellas parejas que vayan a someterse a Técnicas de Reproducción Asistida (ovodonación o FIV/ICSI).

María Pombar Gómez
Embrióloga
Centro Médico Manzanera